lunes, 29 de marzo de 2010

La estrella de la tarde


Poema La Estrella De La Tarde

Porfirio Barba Jacob

BIOGRAFIA

Porfirio Barba Jacob

Poeta colombiano nacido en Santa Rosa de Osos en 1885.
Su vida fue un continuo y desgarrado peregrinaje por diversos países de América. Estuvo radicado en Guatemala,
Honduras, Costa Rica, El Salvador, Cuba y Perú, colaborando en toda suerte de publicaciones literarias y políticas.
Debido al espíritu bohemio que lo marcó siempre, la pasión y la nostalgia formaron parte esencial de su obra,
signada además por la angustia y la sensualidad.
Finalmente fijó su residencia en México donde falleció en 1942.
Fundó en Bogotá, hacía 1902, el periódico literario El Cancionero Antioqueño, que dirigió como Marín Jiménez. Su primera novela, Virginia, fue incautada por "inmoral" por el alcalde de su pueblo natal y se perdió. Entre 1906-1907, en Barranquilla, escribió sus primeros poemas, que hicieron parte de Campiña Florida (1907), donde apareció su más conocido poema, Canción de la vida profunda. Fue en Barranquilla donde adoptó el sobrenombre de Ricardo Arenales, que usó hasta 1922, cuando en Guatemala lo cambió por Porfirio Barba-Jacob, que conservó hasta su muerte.

La razón de cambiar su nombre por el original y enigmático Porfirio Barba Jacob se debió a problemas judiciales ocasionados por un homónimo de Ricardo Arenales.


LA ESTRELLA DE LA TARDE

Este poeta nos habla de una manera muy desolada con un lenguaje muy particular he entendible, haciendo comparaciones que nos da una perspectiva mas detallada de lo que piensa el poeta.
Porfirio dice que todo es incierto y que no sabemos muchas veces que es lo que pasara en nuestras vidas.
Donde nos expresa como vive una pena, y busca apoyo para poder desahogarse, haciendo que le presten un hombro para llorar, así como el prestara el suyo; describiendo como sus preguntas nos son respondidas, refiriéndose con términos que hacen a este poema diferente a los demás, repitiendo con una gran veracidad “Hermano mío, en el impulso errante, nunca sabremos nada” .
Porfirio hace énfasis en las estrellas encendidas, donde sus ojos buscan el fulgor, y buscando el significado del reflejo de sus mismos.
Este poeta, habla a través de la naturaleza donde la nombra bastante para referirse a sus versos, con mayor certeza y dejando a la luz de las estrellas, la sensibilidad de su alma.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Barba_Jacob

http://amediavoz.com/barbajacob.htm

http://www.poemas-del-alma.com/porfirio-barba-jacob-la-estrella-de-la-tarde.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario