lunes, 29 de marzo de 2010

La Quimera


La quimera de oro es una película de Charles Chaplin, donde nos muestra, como todos los mineros salen en busca de oro con el sueño de volverse multimillonarios, donde solo los más fuertes y valientes sobreviven a tan larga búsqueda.

Donde Chaplin también se siente atraído por la fiebre del oro, lo cual debido a una tormenta se muestra obligado a buscar refugio en una cabaña que se encuentra en la montaña, y es hay, donde empieza todos los sucesos inesperados de Chaplin.

El dueño de la cabaña se muestra elegido para salir en búsqueda de comida sacando el puntaje mas bajo del naipe, donde esta búsqueda lo lleva de repente a encontrar oro, Larsen recibe un golpe inesperado lo cual lo deja con síntomas de amnesia y no le permite recordar el lugar donde vive ni el lugar donde esta el oro. En esos momentos en la cabaña, se encuentra Mac Kay y Charlot con mucha hambre, donde empiezan a comerse el zapato de Charlot y a tener alucinaciones, cuando de repente su salvación entra por la puerta de la cabaña pues un gran oso llega y satisface su tan angustiosa hambre; luego de tener un gran banquete, estos dos personajes salen a aventurarse y los lleva por rumbos diferente.

Charlot llega a un bar donde conoce a la mujer de sus sueños, que al final resulta siendo lo que quería encontrar. Pero ahora no tenia donde vivir, pero su gran ingenio lo hace conseguir un techo y comida para sobrevivir, pues este se hace el muerto en frente de la casa de un ingeniero, el cual lo socorre y lo acoge en su casa. Donde coincidencialmente se topa con Georgia la mujer del bar, la cual le promete que ira a cenar con el y sus amigas para Año Nuevo. Esto hace que Charlot se rebusque el dinero para ofrecerle una gran cena a Georgia lo cual logra limpiando la nieve que hay en las entradas de las casas del pueblo.
Cuando llega el día de la cena, este vagabundo la prepara con mucho esmero, pero desafortunadamente Georgia se olvida de su compromiso por estar divirtiéndose en el cabaret, Chaplin desesperado se dirige al lugar donde se encuentra Georgia y se desilusiona muy rápidamente, pues esta sonríe y coquetea con muchos hombres.
Luego de un rato Georgia recuerda su cita y se dirige a la cabaña de este vagabundo enamorado, pero este no estaba en su lugar, y es en ese momento donde Georgia muestra su interés por Chaplin el vagabundo, cuando Charlot se da cuanta de que es correspondido por tan hermosa mujer, enloquece de felicidad, pero Mac Kay, quien lo busca para recordar la ubicación de su mina, se lo lleva arrastrado. Logran encontrar la cabaña, pero en la noche el viento la lleva hasta un acantilado, donde la casa apenas se mantiene en equilibrio. Logran salir vivos, descubren que en el preciso lugar donde estaban se encontraba la mina de oro.
El vagabundo vuelve en barco hecho rico a su país, lo tiene todo, menos a Georgia. Los periodistas piden retratarlo en su traje de buscador de oro. Se cae dentro de un rollo de cuerda, lo confunden con un polizón y lo quieren expulsar del barco, pero Georgia, que también regresa a su país, trata de impedirlo pagándole el pasaje.
Los demás pasajeros arreglan la situación, mientras el vagabundo y Georgia se dan cuenta que se aman, el fotógrafo insiste en tomar una foto pero es arruinada por el beso que se dan los enamorados, pero a Chaplin eso ya no le interesa.
_____________________________________________________________________

En esta película logramos ver como solo sobreviven los fuertes y valientes, como Mac Kay y Charlot que lo único que le interesa es estar con el amor de su vida, lo cual lo lleva a ser rico solo por coincidencia, ya que este personaje nunca lo vemos buscando oro. Pues su único interés era el amor el cual encontró, queriendo vivir una vida al lado de su tan preciado oro, que en este caso es Georgia.

La quimera de oro nos da a entender como todas las personas se vuelven personas ambiciosas, por el oro, donde cada quien quiere tener mas que los demás, y es en esos momentos cuando empieza a aparecer el capitalismo, que significa que cualquier persona puede tener las propiedades que le plazca, donde nos damos cuenta que la desesperación nos lleva a cometer locuras como lo hizo Mac Kay que por codicia acecina a unos policías robándoles sus víveres, para el poder sobrevivir en la nieve y seguir en busca de su oro, lo cual al final encuentra de nuevo gracias a Charlot.
Esta película viene acompañada con un lenguaje musical, narrativo, y mímico, lo cual hace más interesante la trama de la quimera de oro.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/La_quimera_del_oro

http://html.rincondelvago.com/la-quimera-del-oro_charles-chaplin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario