viernes, 26 de marzo de 2010

A Cartagena


BIOGRAFIA

Luis Carlos López
11 de junio de 1879
30 de octubre de 1950

Cartagena de Indias, 1883-1950 Poeta colombiano clasificado dentro del posmodernismo, llamado popularmente el "Tuerto" López, a causa de su estrabismo. Su humor posmodernista remite, en parte, a J. Asunción Silva. Las sombras tutelares de su poesía configuran un nutrido espectro que va de los clásicos grecolatinos a Voltaire, Nietzsche y Shopenhauer, pasando por los poetas orientales.

La inclinación escéptica de López le permitió confeccionar una obra irreverente, a veces anticlerical, siempre realista y sonora, poblada de un alegre grotesco, pleno de ironías, retratos psicológicos y paisajes que muestran el provincianismo colombiano de su tiempo. Publicó en Madrid De mi Villorrio (1908), Posturas difíciles (1909), Varios a varios (1910) y, más tarde, Por el atajo (Cartagena, 1920).

Fundó un diario, intervino en política y fue nombrado cónsul en Munich y Baltimore. Una enfermedad circulatoria le llevó a la tumba, en su natal Cartagena, la ciudad de su caricaturesca poesía. Reeditado en varias ocasiones, entre 1956 y 1985, la Biblioteca Ayacucho ha recogido posteriormente la totalidad de su Obra poética (1994).


A Cartagena

Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la espada,
del ahumado candil y las pajuelas....

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín...Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
-¡Ya no viene el acetite en botijuelas!

Fuiste heroica en los años coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Más hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno les tiene a sus zapatos viejos...
______________________________________________________________

Este poema de Luis Carlos López nos muestra el amor que aun después de tanto tiempo le
sigue teniendo a su ciudad natal, resaltando sus mas grandes victorias en la época colonial, cuando todos luchaban por su gente y su pueblo, de lo cual solo quedan los rastros que dejaba cada batalla, y sus grandes valientes ya envejecidos por el paso del tiempo. Haciendo alucinación de su ciudad como los zapatos viejos a los cuales siempre le vamos a tener un gran cariño.

BIBLIOGRAFIA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_luis_carlos.htm

http://culturacartagenera.blogspot.com/2007/06/mi-ciudad-nativa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario