lunes, 12 de abril de 2010

CONOCIMIENTO E INTERESES DE HABERMAS



BIOGRAFIA:

Jürgen Habermas

(Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la llamada «segunda generación» de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el conocido Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. Su ingente obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, de acuerdo con su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos. Habermas propone una «razón comunicativa», cuyo fundamento sería el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, y que devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

‘ Conocimiento e interés’ de Jürgen Habermas

"Conocimiento e Interés"



es un texto publicado por Habermas en 1968, en el cual plantea una nueva propuesta epistemológica para la teoría crítica.
Antes de entrar de lleno al texto de Habermas, se debe recordar el significado de la Teoría Crítica de la Sociedad, también conocida como la Escuela de Frankfurt a la cual Habermas pertenece. Esta se ha caracterizado por "su compromiso con la transformación de la sociedad a partir de un desarrollo crítico de las ciencias sociales" (Guillermo Hoyos Vásquez), y para conseguirlo, se fundó el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt en 1923.
Por qué decir que se plantea una nueva propuesta epistemológica en este texto?. Antes de Habermas pero al igual que él, Marx, Husserl, Horkheimer y Marcuse, propusieron diversos paradigmas de desarrollo para esta Teoría Crítica de la Sociedad. Habermas, alejándose de los principios originales de la Escuela de Frankfurt, critica cada una de las posiciones de los anteriormente mencionados, en su texto "Conocimiento e Interés", sobre todo las de Marx y Husserl y a la vez desarrolla un nuevo paradigma que se conoce como la Teoría de la Acción Comunicativa.
En pocas palabras, lo que propone Habermas en "Conocimiento e Interés" es el cambio de la filosofía de la conciencia (partiendo de la premisa "los objetos sirven para nuestros fines", un sujeto actúa sobre unos objetos para dominarlos, hasta el extremo de convertir al hombre en objeto de dominación también. Esto es una concepción monológica de la subjetividad y es extremadamente perjudicial) a la filosofía del lenguaje (ya no se trata de dominar al otro como si fuera un objeto, sino de comunicarse con él, de interactuar, de comprenderlo de utilizar una racionalidad comunicativa).
Siendo así, Teoría de la Acción Comunicativa se referiría a la interacción de por lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y acción que establecen una relación interpersonal, partiendo de la premisa de que todos los sujetos son capaces de lenguaje y la finalidad de esta, es llegar a un punto de acuerdo, es decir, un consenso.
Siendo así, la disyuntiva entre la filosofía de la conciencia y la filosofía del lenguaje, se refleja en lo que para mí, es actualmente la cotidianidad de este mundo, se unidimensional el desarrollo al concebirse sólo en los progresos técnicos y tecnológicos, en los logros de las ciencias, en la "emancipación" política, en la obtención de bienes materiales, y una alineación, manipulación y por ende reducción del mundo de la vida.
Habermas en su texto propone 5 tesis, de las cuales la tercera y la cuarta se refieren a la reconstrucción del materialismo histórico (tesis marxista que extiende el principio del materialismo dialéctico al orden de la vida social: La historia está determinada por las contradicciones entre los modos y relaciones de producción, las cuales desembocan en una lucha de clases). El enfatiza en tres tipos de acciones fundamentales: Trabajo, Lenguaje e Interacción Social (diferente Dominación) y a la vez tres tipos de intereses que se relacionan directamente con éstas acciones: intereses técnicos, intereses prácticos de comprensión e intereses emancipatorios, y la relación de ambos, acciones e intereses, llevan a la construcción del conocimiento.
Según Habermas, cada interés específico participa, orienta y lleva a la construcción del conocimiento en un tipo definido de ciencia, es decir, la consecución del conocimiento en las ciencias empírico-analíticas, tal como biología, física, matemáticas, entre otras, prima el interés técnico por la necesidad de dominar y explotar de manera sostenible a la naturaleza para optimizar los procesos de trabajo; en las ciencias histórico-hermenéuticas, como la lingüística, semiótica entre otras, se encuentra el interés práctico de comprensión para la apropiación de la cultura y procesos culturales, y cuya expresión son los textos escritos y el habla articulada; y en las ciencias crítico-sociales (ciencias de la discusión) está el interés de la emancipación, busca crear un nuevo modelo social re-evaluando el actual sistema de poder (capitalismo), basado en la interacción de sus miembros con un pensamiento reflexivo, no en la dominación de unos por otros ni la alienación de sus mentes. Es como diría Kant, pasar a una mayoría de edad.
Considero que lo que propone Habermas, su acción comunicativa, podría realmente funcionar, pero, por dónde se empezaría?. El sistema se ha encargado de conseguir los mejores métodos para adormecer las mentes de las futuras generaciones aún antes de que estas nazcan. Crea una ideología para amilanar sus procesos de pensamiento, hace que se que mire al trabajo como una obligación para tener dinero y bienes materiales, no como una realización personal, y hace que su vida (y su mundo de la vida), se reduzca a ser una simple máquina de trabajo y reproducción y así continuar en un círculo vicioso. En nuestro caso, Latinoamérica, es un buen ejemplo. Para tratar de cambiar, sería tal vez el punto de partida la educación, una educación crítico reflexiva, pero esto ya sería motivo de otra reflexión.

A continuación daré una corta, entendible y concisa introducción de los tres intereses más relevantes de Habermas:

INTERESES:

1) Interés Emancipatorio:

Este primer caso nos habla del interés de trasformar.
Que según Habermas decía que la sociedad debería estar más relacionada con este interés que con cualquier otro, ya que nos convertiría en mejores personas ante la sociedad y ante nosotros mismos, pues veríamos y entenderíamos de una forma diferente al mundo, al interesarnos por la trasformación de la sociedad, donde debemos convertirnos en seres mas racionales.

2) Interés técnico:

Este interés nos habla de cómo los seres humanos poco a poco nos convertimos en instrumentos - cosas y no en personas, pues nos tratamos unos a otros como objetos útiles. Donde no reconocemos a los demás por lo que son, sino por lo que sirven en la sociedad, dejando a un lado la ética, la moral, los valores, y los derechos humanos.

3) Interés histórico:

En este interés Habermas nos habla de la interpretación que le da a la sociedad, el surgimiento de las clases sociales, la discriminación, entre otros.
Este interés histórico nos da a conocer de una manera mas profunda el interés por la sociedad, según lo planteaba Jurgen Habermas.

ACCIONES:

- Acción instrumental:

Esta acción nos habla de cómo las personas actuamos rápidamente para hacer algo, o para cumplir una meta o un objetivo propuesto, convirtiéndonos en personas mecánicas o técnicas. Tratándonos y tratando a los demás como cosas útiles.
La acción instrumental y el interés técnico van de la mano y por lo tanto estos dos son los menos aconsejables para aplicar ya que solo actuaríamos por actuar sin sentir emoción alguna al momento de realizar una tarea, convirtiéndonos en robots.

- Acción comunicativa:

Esta acción permite que las personas se comuniquen con un lenguaje respetuoso, para encontrar y tomar decisiones de una manera amistosa y que nos convenga a todos, sin des criminación alguna.
La acción comunicativa y el interés emancipatorio son los que todo tipo de personas debería tomar y ponerlo en práctica para su vida, puesto que estos dos casos son los mas recomendados para mejorar nuestro estilo de vida y nuestra cultura ante la sociedad.


http://co.globedia.com/conocimiento-interes-jurgen-habermas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada